domingo, 14 de septiembre de 2014

#15 Reseña: Maravilloso Desastre, de Jamie McGuire

Título: Maravilloso desastre
Título original: Beautiful disaster
Serie: Disaster #1 
Autor: Jamie McGuire
Editorial: Suma de letras
Precio: 14'96€ 
Número de páginas: 400
ISBN: 978-84-8365-470-5
Sinopsis: LA CHICA BUENA
Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida.

EL CHICO MALO
Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que le atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus. Toda una mezcla explosiva.

¿UN DESASTRE INMINENTE...
Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo. 
... O EL INICIO DE ALGO MARAVILLOSO?
 En cualquier caso, Travis no tiene la más mínima idea de que ha iniciado un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando,? aunque puede que también los una para siempre.
Jamie Maguire autopublicó Maravilloso desastre y consiguió ser bestseller del The New York Times y de Usa Today en Estados Unidos y el protagonista de las listas de más vendidos en las tiendas digitales de Reino Unido. Ha llegado a vender más de 200.000 ebooks sin ningún tipo de promoción. Veinticinco países se preparan ya para publicarlo y Warner Bros ha adquirido los derechos para hacer la adaptación al cine. 


Opinión personal 

Maravilloso desastre es un libro que en su día causó mucha polémica en la blogosfera y esa fue la razón principal por la que decidí leérmelo: Quería tener mi propia opinión.
Jamie McGuire nos presenta una historia repleta de clichés pero que, en cierta manera, tiene su puntito: Abby es la típica chica buena y estudiosa que no se mete con nadie y vive su vida tratando de ser invisible. Travis es el típico chico malo lleno de tatuajes que se tira a todo lo que pertenezca al género femenino. Es escandaloso y le encanta meterse en peleas y, aun así, sus notas son impecables. Por casualidades de la vida, Abby termina viviendo en piso de Travis y su amigo Shepley, que es el novio de su mejor amiga, América. Abby, a la que Travis llama Paloma, tiene que compartir habitación y cama con su nuevo amigo y, claro, la chispa salta. Nuestra protagonista femenina se niega a tener algo con Travis, es todo de lo que siempre ha huido y sabe que la cosa no va a acabar bien. Nuestro protagonista masculino nunca había sido rechazado hasta la fecha y, atraído y maravillado por su Paloma, hace todo lo posible para que esta vea que puede llegar a ser el hombre de sus sueños y que de verdad merece la pena intentarlo. Problemas, problemas, problemas y más problemas se interpondrán en la extraña relación de estos dos, poniendo a prueba todos sus límites y dejando al descubierto lo que de verdad se quieren.
Ahora bien, vamos a empezar analizando a Travis:
Travis Maddox es el típico chico malo tatuado de pasado oscuro. Hasta ahí todo muy cliché. Se enamora de la chica buena y se vuelve un completo obseso con ella, rozando el límite con la estupidez. Mucha gente lo tacha de machista por ciertas escenas del libro, yo esas partes no las interpreté así. Una de esas escenas es cuando Travis, antes de un combate, (Sí, pelea en un underground, muy original también, de hecho se ven por primera vez allí) le pide a Paloma que se cambie la camiseta porque tiene mucho escote  y en el salón solo va a haber tíos intentando meterle mano. Yo, por mi parte, apenas le di importancia a lo que le pidió Travis, lo vi un poco paranoico, sí, pero ha habido chicas que han tachado el libro de machista y han dicho que va en contra de las mujeres y tal. Yo eso lo veo exagerado, pero toda opinión es respetable. Maddox tiene algunos arranques de violencia bastante estúpidos, pero en ningún momento enfoca su ira en Abby ni nada por el estilo, al contrario, siempre la está protegiendo.


Luego tenemos a Abby que, por una parte me cae bien, y por otra no. Es una chica sencilla en apariencia pero con un pasado oscuro también. (¡Sorpresa!) Veo muy bien que al principio no quiera nada con Travis pero había partes en las que trataba al pobre como si fuese basura, de verdad, el desprecio con el que le hablaba me dejaba pasmada. Eso sí, luego sale con un chico bueno y ve lo que se está perdiendo, por lo que vuelve corriendo a los brazos de Travis, no sin antes pisotearle un poco, claro.
El romance entre estos dos está bien trabajado, va poco a poco, el único problema es que al final del libro se vuelve un auténtico sin sentido (Como lo del padre de Abby o lo del fuego) y pierde toda la lógica y coherencia. Te entran ganas de tirar el libro por la ventana y reirte un rato porque se vuelve absurdo, la relación de Abby y Travis llega a no ser sana en algunas partes pero a su manera saben cómo arreglar eso.
La historia está contada desde el punto de vista de Abby y a veces se vuelve un poco irritante, por no hablar de que el libro en sí es una montaña rusa de emociones sin frenos: Un momento estás riendo, al siguien llorando, luego odiando a los personajes y por último con ganas de meterte cabezados contra la pared. Algunos de los actos de los personajes simplemente no tienen ni pies ni cabezas y rozan la absurdez.
Pese a todo esto, a mí el libro me gusta, la historia es surrealista, pero me gusta, no sé muy bien por qué, pero me parece adictiva.
Cuando salió a la venta me acuerdo de que no había término medio con este libro. Es decir, o lo amabas con todo tu corazón o lo odiabas a muerte.
Al final del todo viene un pequeño epílogo que nos muestra la vida de nuestra particular pareja unos diez años más adelante. El epílogo tampoco tiene mucho sentido pero vemos una relación mucho más estable y avanzada y supongo que es lo máximo que podíamos esperar de esta pareja.
Jamie McGuire va a explotar mucho esta saga, oh sí. Ya ha sacado una segunda parte,  Inevitable desastre, que es Maravilloso Desastre pero contado desde el punto de vista de Travis (he leído que es bastante malo, pero ya lo juzgaré yo) y una tercera entrega en la que cuenta cómo fue la boda y la noche de bodas de la pareja. Además, como Travis tiene 4 hermanos, tiene pensado escribir un libro o más para cada uno de ellos. Muy bien, un aplauso, por favor. Así es cómo te cargas una saga, explotándola hasta que ya no puees más y haciendo libros de los personajes más secundarios. Esto lo sabe muy bien nuestra amiga Cassandra Clare. Mira que me gusta CDS pero esa mujer ya se está pasando bastante.
Si no me equivoco, Warner Bross ha comprado los derechos y una película de Maravilloso Desastre está en camino, aunque todavía no hay nada decidido.
En resumen:
Si os gustan los típicos romances new-adults lleno de emociones, peleas y romanticismo, es vuestro libro. Si ya estáis cansados de esos temas mejor que no os acerquéis a Maravilloso Desastre.






2'5/5

Sobre el autor

 

Jamie McGuire nació en Tulsa. Creció con su madre en Blackwell, donde acabó la secundaria en 1997. Asistió a la Northern Oklahoma College, la Universidad Central de Oklahoma, y al Autry Technology Center, donde se graduó en Radiografía. Jamie vive ahora en Enid con sus cuatro hijos y su esposo Jeff. Entre sus libros están la trilogía Providence, y la novela Maravilloso desastre, que consiguió un éxito sin precedentes en autopublicación digital. Inevitable desastre es la continuación de Maravilloso desastre





Citas favoritas

 



“-Las mujeres suelen justificar sus actos con cualquier cosa que se inventan. Esa chica no ha dicho de entrada que quisiera establecer una relación seria, igual que yo no le he dicho que quería sexo sin compromiso. ¿Dónde ves la diferencia?”



“-No puedo estar contigo, Travis. 
 -¿Por qué demonios no? -dijo, soltándome.
  Sacudí la cabeza, temerosa de su reacción a la verdad.
 Soltó una carcajada.
 -Increíble. La única chica de la que me enamoro no quiere estar contigo.”



“—Un brindis... A los idiotas... y a las chicas que te rompen el corazón... Y al horror absoluto de perder a tu mejor amiga porque fuiste lo suficientemente estúpido para enamorarte de ella.”



“—Sé que lo nuestro está jodido, ¿vale? yo soy impulsivo, tengo mal carácter y tú me calas más hondo que cualquiera. Actúas como si me odiaras y al minuto siguiente me necesitaras. Nunca hago nada bien, y no te merezco..., pero estoy tan jodidamente enamorado de ti, Abby. Te quiero más de lo que he querido a nadie o nada jamás. Cuando estoy contigo no necesito beber, ni dinero, ni pelear, ni líos de una noche..., solo te necesito a ti. No pienso en nada más. No sueño con nada más. Eres todo lo que quiero.”



“―Mi nombre es Travis Maddox.
―Sé quien eres.
―Lo sabes ¿eh?
―Es difícil no darse cuenta cuando cincuenta borrachos están gritando tu nombre.”






 

 

3 comentarios:

  1. Hola^^
    No me llama nada la atención, creo que no es un libro para mí.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! la verdad me llamaba la atencion, sobre todo la portada. Pero despues de leer tu reseña creo que no lo leere por ahora.
    Por cierto, acabo de descubrir tu blog, y ya me quedo por aqui, asi que tienes un seguidor nuevo
    Te invito a visitar mi blog y a seguirme si te gusta
    Un saludo, nos leemos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    No me gustó demasiado, me pasó como a ti.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar