domingo, 7 de septiembre de 2014

#13 Reseña: La ladrona de libros, de Markus Zusak

Título: La ladrona de libros
Título original: The book thief
Serie: Autoconclusivo 
Autor: Markus Zusak
Editorial: Debolsillo
Precio: 9'99€ 
Número de páginas: 544
ISBN: 978-84-9908-807-5
Sinopsis: En el pueblo vivía una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Al cabo de un tiempo, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras. Con estas palabras se escribió una historia hermosa y cruel que ahora ya es una novela inovidable. 

Opinión personal 

Nos encontramos en la Alemania nazi, en pleno Holocausto. Liessel es llevada hasta la pequeña ciudad de Himmelstrasse. Su hermano pequeño debía ir con ella, pero falleció durante el camino. Su madre la dejó en la estación y Liessel no sabe muy bien por qué pero sabe que probablemente no la vea más, y que a partir de ahora vivirá en una casa con sus nuevos padres: Rosa y Hans. Rosa es chillona y mandona, pero Hans es bueno, quiere a su nueva hija, y le enseña a leer, también toca el acordeón por las noches y trabaja como pintor. A Liessel le va más o menos bien, tiene un amigo, Rudy, un niño rubio que está loco por ella, y va a la escuela, aunque se ríen un poco de ella. Nuestra pequeña niña no entiende lo qué pasa: ¿Por qué hay tantas banderas rojas? ¿Por qué queman los libros que ella tanto ama? ¿Por qué un joven judío se tiene que esconder en el sótano? Liessel no lo sabe, pero poco a poco, entre aventura y aventura, y libro y libro, va descubriéndo la horrible situación en la que se encuentra su país.
¿Cómo empiezo? ¡Ah, sí! Diciendo que es una total y absoluta obra maestra.
Lo que primero me sorprendió del libro fue el narrador: La muerte.
Así es, la historia la cuenta la muerte y, auqnue eso puede echaros para atrás, os aseguro que es brillante. La muerte es inteligente, observadora y graciosa. Muy graciosa. Me arrancaba auténticas carcajadas. El tema, como ya he dicho, es la Segunda Guerra Mundial y ya os digo que eso en un principio me pareció aburrido porque está muy de moda escribir sobre estos temas. Pero La Ladrona de libros es diferente, no nos cuenta una historia extraordinaria ni heroíca, al contrario, solo nos cuenta las penas y aventuras de una niña pequeña en la Alemania nazi, de cómo se las tiene que apañar para sobrevivir con cualquier otra ciudadana que tiene un judío escondido y que apenas cuenta con dinero para comer. Es un libro realista.
La forma de contar la historia es brillante y las descripciones son cortas pero detalladas, de manera que te enganchan y pasan rápido, no llegando a hacerse pesadas en ningún momento.
Los personajes están perfilados hasta el más mínimo detalle: Empezamos por la muerte que es absolutamente genial, seguimos por Liessel, a la que conocemos poco a poco y que va robando nuestros corazones a medida que el argumento se desarrolla. A continuación tenemos a Rosa que, aunque es una madre cabezota e irritante, es inevitable no encariñarte con ella, sus ocurrencias resultan graciosas. Y Hans... Hans es un cielo de hombre, a pesar de que ha sufrido mucho, siempre tiene una sonrisa en sus labios y está buscando la manera de conseguir dinero para sacar a su familia adelante. Rudy es un sol de niño, simpaticé con él desde el principio. Y por último tenemos al judío del desván: Max. Como todos sabemos, ser judío en esta época era motivo suficiente para que te matasen y Max no iba a ser menos. El joven se ve obligado a dejar a su familia para huir y esconderse en casa de los Hubermann.
Zusak sabe cómo mantenerte en vela una noche entera. A mí me cautivó con la primera frase, es simplemente genial.
El libro es todo un abanico de emociones, desde intriga hasta felicidad, pasando por la tristeza, el cariño y un sinfín de sentimientos más. Es uno de esos libros entrañables que te hacen pensar y replantearte cosas.
Con esta historia llegamos a conectar con el sufrimiento y la pobreza de los ciudadanos de esta época, que nada podían hacer contra los ideales de Hitler.
Sinceramente, no puedo encontrarle nada malo a este libro. Llamadme exagerada, pero creo que es de lo mejor que he leído, y es sin duda uno de mis favoritos.



He estado investigando a este autor y también tengo ganas de leer Cartas cruzadas, la idea que nos plantea ese libro es original donde las haya.
Cabe mencionar el excelentísimo trabajo realizado con la adaptación cinematográfica, la película está estupenda, bien adaptada y con unos actores que hacen un trabajo grandioso.
Creo que no me queda nada más que decir, así que ya sabéis, si no lo habéis leído no sé a qué estáis esperando.



5/5


Sobre el autor


 

Hijo de una familia humilde, trabajó como conserje y después estudió profesorado de Inglés, compaginando sus estudios con la escritura







Citas favoritas

 



De verdad, puedo ser alegre. Amable, agradable, afable... Y eso sólo son las palabras que empiezan por «a». Pero no me pidas que sea simpática, la simpatía no va conmigo.”


Todo el mundo sabe que una bola de nieve en la cara es el comienzo perfecto de una amistad duradera.”


¿HAY ALGO PEOR QUE UN CHICO QUE TE ODIE? Un chico que te quiera.”


Lo que uno cuenta y lo que sucede de verdad no suele coincidir...”


En la profunda oscuridad de mi corazón de siniestros latidos, lo sé. Le habría gustado, sin duda. ¿Lo ves? Hasta la muerte tiene corazón.”


Te he adelantado dos acontecimientos porque no tengo ningún interés en ahondar en el misterio. El misterio me aburre, es una lata. Todos sabemos ya qué va a ocurrir. Las intrigas que nos empujan hasta el final son las que me inquietan, me desconciertan, me pican la curiosidad y me asombran.”


Quise decirle muchas cosas a la ladrona de libros, sobre la belleza y la crueldad, pero ¿qué podía contarle sobre todo eso que ella no supiera? Quise explicarle que no dejo de sobreestimar e infravalorar a la raza humana, que pocas veces me limito únicamente a valoraría. Quise preguntarle cómo un mismo hecho puede ser espléndido y terrible a la vez, y una misma palabra, dura y sublime. Sin embargo, no abrí la boca. Sólo conseguí hablar para confiarle a Liesel Meminger la única verdad que hago mía. Se lo dije a la ladrona de libros, y ahora te lo digo a ti.”

 

3 comentarios:

  1. ¡Gracias por la reseña! Tengo el libro desde hace un montón de tiempo y aún no lo he leído, lo cual es raro porque los de temática nazi y en sí todos los que son históricos me suelen gustar mucho. Ahora que he leído tu reseña creo lo leeré en cuanto pueda.
    Un besito ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Lo leeré pronto porque no aguanto más las ganas, me llama demasiado y desde la estantería me hace ojitos.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Hace mucho que quiero leer este libro y aun no le he hecho un hueco T.T

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar