sábado, 6 de septiembre de 2014

#12 Reseña: Bajo la misma estrella, de John Green

Título: Bajo la misma estrella
Título original: The fault in our stars
Serie: Autoconclusivo 
Autor: John Green
Editorial: Debolsillo
Precio: 6'99€ 
Número de páginas: 304
ISBN: 978-84-9032-487-5
Sinopsis:

A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes,  pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora.

Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura  contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal  vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte...


Opinión personal 

Me ha costado decidir si hacía esta reseña o no. Para mí Bajo la misma estrella es un libro complicado, al que amo casi tanto como odio. Casi.
 La gran mayoría de vosotros ya conocéis de qué va esta historia: Hazel Grace es una chica con cáncer que sabe que tarde o temprano se va a morir. Agustus Waters (Gus) es un superviviente del cáncer que no está dispuesto a vivir la vida como todos le dicen que lo haga. Se conocen. Salta la chispa. Se enamoran. Y deciden aprovechar el poco tiempo que les queda juntos viajando a Amsterdam para conocer al escritor favorito de Hazel: Peter Van Houten. Allí viven su amor al máximo hasta que las desgracia se cierne sobre ellos otra vez: Gus ha recaído y no sabe si sobrevivirá.
Una vez dicho el resumen no sé muy bien por dónde empezar, pero aquí vamos:
Yo leo por placer, leo para distraerme y encontrar cosas que en la realidad no veo o no vivo. Siguiendo esta regla, no suelo leer libros que sé que van a acabar mal o con los que sé que voy a sufrir, pero con Bajo la misma estrella decidí arriesgarme, y sigo sin saber muy bien si hice bien o mal.
Todo el mundo se estaba leyendo este libro y un día de casualidad lo vi de oferta y decidí comprarlo. La sinopsis era llamativa, pero el tema del cáncer me echaba para atrás muchísimo, no me gusta leer sobre gente enferma, y muchos menos de cáncer; mi familia lo ha pasado muy mal por culpa de esta enfermedad y eso de ver a adolescentes muriéndose a causa de esta no me atraía en absoluto.
Sé que el libro lo que intenta es dar esperanzas y tratar esta enfermedad desde otro punto de vista distinto, por eso intento ser imparcial, pero me cuesta.
Comencemos con Hazel, una adolescente con cáncer a la que su madre obliga a ir a un grupo de apoyo. Ella sabe que se va a morir, su cáncer no tiene cura, y en vez de vivir al máximo lo poco que le queda, se dedica a autocompadecerse y a evitar relación con cualquier tipo de personas, incluidas sus padres, por miedo a que cuando ella se muera la gente se sienta triste o se hunda. No entiendo esa actitud pero bueno, ella es así y ya está. No le pido que finja ser feliz, ni que lo sea, pero podría dejar de mirarse el ombligo y preguntarse qué es lo que sus padres verdaderamente quieren: ¿Que ella los odie y apenas les hables o que pase el tiempo que le quede con ellos intentando ser feliz? No sé, Hazel, pero creo que tus padres escogerían la segunda. Luego tenemos a Gus, ha salido de un cáncer y conoce a Hazel en el grupo de apoyo. Vive la vida cómo le da la gana, sabe que esta es efímera y que mejor aprovechar el tiempo que tengamos. No se corta a la hora de decir las cosas, ha aprendido a no privarse de lo que le gusta. Tiene un extraño vicio: Se coloca un cigarro entre los labios pero no lo enciende, él lo usa como si fuese una metáfora. Que sí, que vale, que lo de la metáfora es bonito y tiene su sentido, pero se pasa de bohemio. Gus sí me gustó, tiene una actitud positiva y buena frente a todo y sabe cómo vivir la vida a su manera. También tenemos a personajes secundarios como Isaac, un amigo de Gus que acaba ciego y que vive como puede, y a Peter Van Housen, el escritor del libro favorito de Hazel, que vive en Amsterdan consumido por el alcohol, el sufrimiento y los años.
Gus, como enfermo de cáncer que ha sido, tiene un deseo, y lo gasta en Hazel y en él para que vayan a ver a Peter al otro lado del charco con la madre de la chica. Peter es un capullo de cuidado pero en Amsterdan Gus y Hazel viven algunas escenas románticas entrañables e inolvidables.


Cuando todo parecía bonito se descubre que Gus ha vuelto a recaer en el cáncer y que cada vez a peor. Seguramente ya sabréis el final de la historia por lo que no pienso ni mencionarlo.
Las descripciones están muy bien hechas y son bonitas, los personajes están trabajados, aunque Hazel me caiga como una patada en el culo, las reflexiones y la personalidad de Gus me encandilaron.
¿El problema? El cáncer.
No veo la necesidad de tener que pararse a escribir sobre este tema y, honestamente, yo no he encontrado la esperanza en ninguna parte del libro, y mirad que la he buscado con todas mis fuerzas.
 Que sí, que el libro tiene un humor inteligente y te saca alguna sonrisilla, pero... ¿Ese final? No. Es inaceptable. ¿Cuál es el mensaje que me dejó? Que luchar no vale para nada.
Algunos me diréis que no, que el mensaje es que pase lo que pase hay que sgeuir adelante y encontrar los pequeños momentos de felicidad, pero yo no lo encontré así, porque en ese libro se lucha mucho por esos momentos para que acabe cómo acaba.
Yo sé que me váis a odiar por esta reseña, pero es mi opinión, no voy a ser falsa y a decir que me encanta cuando no es así.
Para leer cómo dos adolescentes terminales, enfermos de cáncer sufren y vuelven a sufrir, no leo y fin, si quiero sufrimiento solo tenngo que mirar a mi alrededor.
La historia de amor es bonita y original y el libro está muy bien contado, pero una vez más: El cáncer.
Que sé que esta enfermadad está ahí y hay que asumirlo, pero si me puedo evitar desgracias, las evito.
No he visto la película y no tengo pensado verla en planes cercanos, pero nunca se sabe. Una cosa que me dio auténtica rabia es que después de la película salieron fans de Bajo la misma estrella hasta de debajo de las piedras, todos con los: "Okay? Okay." y algún que otro idiota empezó a ver el cáncer como algo positivo y bonito. En fin, hay gente para todo.
Las portadas son bonitas, tanto la edición normal como la de bolsillo, que es la que yo me compré, y están muy bien adaptadas en las versiones españolas.
La historia te deja con grandes citas, sobre todo por parte de Gus, quizás Hazel también tenga alguna, pero como ya he dicho, a mí esta niña no me gustó para nada, es una de las protagonistas femeninas que menos me gustan.

 
Este es el único libro que me he leído de John Green y no tengo planes de leer nada de él próximamente, algún día le tendré que dar una segunda oportunidad, pero ese día queda lejos.
Sabía que no tendría que haber leído Bajo la misma estrella, y no me equivocaba.
A diferencia de la mayoría de bloggers, yo no recomiendo este libro, no me gustó para nada. Pienso que es sufrimiento que os podéis ahorrar, pero cada uno tiene su opinión.
2/5
(y si le he dado un 2 ha sido solo y exlusivamente por Gus)

Sobre el autor

 

John Green nació en Indianapolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesa y Teología en el Kenyon College. Tras empezar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el premio Edgar por sus diversas novelas para público juvenil. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo desde su publicación.

 


Citas favoritas




“No puedes elegir si van a hacerte daño en este mundo, pero si eliges quien te lo hace.

“ Algunos infinitos son más grandes que otros infinitos.”

“ Estoy enamorado de ti, y no me apetece privarme del sencillo placer de decir la verdad. Estoy enamorado de ti y sé que el amor es solo un grito en el vacío, que es inevitable el olvido, que estamos todos condenados y que llegará el día en que todos nuestros esfuerzos volverán al polvo. Y sé que el Sol engullirá la única Tierra que vamos a tener, y estoy enamorado de ti”
“ —¿Qué es eso de «siempre»?
El ruido de lametones aumentó de volumen.
—«Siempre» es su rollo. Siempre se querrán y esas cosas. Calculo que se habrán mandado la palabra «siempre» por SMS unos cuatro millones de veces en el último año, y me quedo corto. ”

 

6 comentarios:

  1. Hola^^
    A mi me encantó, me pareció una historia que te hace reír a la vez que llorar y llena de sentimientos. Que pena que no te haya gustado...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar!
      Me alegro de que a ti sí te gustara.
      Un beso.

      Eliminar
  2. A mí me encantó, es una pena que no te haya gustado

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que a ti si te gustó.
      Otro para ti.

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Con diferencia a ti, yo interpreté Bajo la misma estrella de otra forma, quizás por eso lo disfrute más a pesar de que tocara la peliaguda temática del cáncer.
    Y, pese a que no te haya gustado, yo no te odio, ¡toda opinión es respetable!

    Gracias igualmente por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cada uno lo interpreta a su manera y, como dices tú, toda opinión es respetable.
      Gracias ppor comentar.
      Un beso <3

      Eliminar