jueves, 17 de julio de 2014

#5 Reseña: Juego de Tronos, de Gerorge RR Martin (Canción de hielo y fuego #1)

Título: Juego de Tronos
Título original: Game of Thrones
Autor/a: Geroge RR Martin
Editorial: Gigamesh
Precio: 14€
Nº de páginas: 832

Sinopsis:Descubre los libros de la serie de la que habla todo el mundo.
La novela río más espectacular jamás escrita. 
Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos.
Lord Eddard Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos.
Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos.
En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.
Y recuerda, permanece atento porque "Se acerca el Invierno..."



Opinión personal 

En esta primera entrega de Canción de hielo y fuego nos encontramos un introducción a la gran historia creada por George RR Martin.
El mundo en el que esta historia toma lugar está dividido en reinos, dominados por un único rey que controla todo sentado en el Trono de Hierro, elemento principal y característico de esta saga, ya que todo gira en torno a quién se sienta en él y a la lucha por conseguirlo.
Empezamos la historia con la proposición del rey Robbert Baratheon a su amigo Ned Stark. Robert le propone ser su mano del rey, cargo que conlleva mucha responsabilidad ya que la Mano ha de aconsejar al rey y tratar todos los asuntos en su nombre.
El cabeza de familia de los Stark acepta y se traslada con sus dos hijas a Desembarco del Rey, lugar de residencia del rey y su familia, dejando en Invernalia a su mujer, a sus tres hijos varones y a Jon Nieve, su bastardo, que decide dejar su hogar para unirse a la Guardia de la Noche y proteger el reino.
En Desembarco del rey, Ned tendrá que ir resolviendo misterios y haciendo todo lo posible porque el reino no se vaya a pique, mientras que en Invernalia, su familia tendrá que enfrentarse a muchos problemas que pondrán en peligro la integridad de los Stark de Inverlania.
En el otro lado de este mundo, tenemos a Daenerys Targaryen, que ansia venganza e intenta reunir un ejército letal para así poder conquistar el trono que una vez perteneció a su familia y que les fue arrebatado en una cruel guerra.
Un sinfín de aventuras y peligros se entrelazan para crearnos el primer libro de una de las mejores sagas de fantasía jamás escritas.
La trama está contada desde siete puntos de vista distintos, dándonos diferentes perspectivas y aventuras, lo que hace esta lectura aun más interesante.
Si bien es verdad que al principio puede parecer aburrida y bastante liosa por la cantidad de nombres, poco a poco te vas acostumbrando y la historia va cogiendo fuerza.
Es una lectura pesada aunque entretenida. Al principio me costaba sentarme a leerla, pero a medida que iba leyendo, me veía atrapada en las distintas historias y no podía dejar de leer.
El ritmo es lento y pausado y en algunas ocasiones las descripciones se hacen cansinas. Es cierto que son espectaculares, muy detalladas, haciendo que llegues a ver todo como si realmente estuvieras allí, pero algunas son innecesarias y demasiado extensas.
El universo creado por George RR Martin es apabullante; está tan bien hecho, tan bien definido, como si se tratase de cualquier continente de la realidad, todo perfectamente racionado y sin dejar lugar a dudas. La sociedad, el sistema económico, las leyes, las familias... Todo, absolutamente todo, está recogido con el más mínimo detalle. De hecho, al final del libro viene un apéndice con todas las estirpes de todas las casas, como si en algún momento de la historia hubieran existido de verdad.
Cabe mencionar el excelente trabajo hecho con la adaptación a la pantalla pequeña, Juego de Tronos. La serie es muy similar y fiel al libro, el elenco está muy bien escogido, los actores son bastante parecidos a cómo los describen en el libro, y sus interpretaciones están bien trabajadas, son buenas y llegas a meterte en la serie casi tanto como en el libro. Si no llevo mal la cuenta, cada temporada cuenta la historia de cada libro
Si nos fijamos bien, los hijos de la casa Stark son solo unos críos que se ven obligados a separarse de su familia e intentar sobrevivir, por ejemplo, Robb, el hijo mayor, es solo un adeolescente cuando ya se ve envuelto en una sangrienta guerra. 
Los personajes están muy trabajados por lo que llegamos a conocer cada detalle y, lo más importante, llegamos a ver una evolución y una madurez deslumbrantes en todos ellos. Ningún personajes es plano, indiferente o menos importante, todos tiene su gran papel en esta historia.
Aun así no os recomiendo que os encariñéis con ninguno, es sabido por todos que a George RR Martin no le tiembla la pluma a la hora de matar a sus personajes y eso nos lo deja claro desde el principio.
Empecé este libro gracias a mi padre, que es un gran fan de la serie de televisión y me animó a que leyera la saga y ya voy por el tercero, aunque me temo que tendré que dejarlo aparcado ya que tengo bastantes lecturas atrasadas.
Juego de tronos es un gran libro que recomiendo a todos los amantes de la fantasía y la acción. Al principio os puede echar hacia atrás el gran número de páginas, pero es una historia que merece la pena leer, os lo aseguro.

                                     4/5

Sobre el autor

George RR Martin nació en Nueva Jersey en 1948 y, aunque ha escrito muchos libros, todos le conocen por haber escrito "Canción de hielo y fuego", saga que ya cuenta con cinco  libros publicados y dos más previstos. 

 twitter·  

 Página oficial·  

Livejournal 







Citas favoritas

"Una mente necesita libros como una espada una piedra de afilar."  

 

 "Ya no quedan héroes. La vida no es una canción, querida. Algún día lo descubrirás, y será doloroso. En la vida real, los monstruos vencen." 


—¿Un hombre puede ser valiente cuando tiene miedo?
—Es el único momento en que puede ser valiente.

—¡Ned! ¡Cómo me alegro de verte! ¡Sigues igual, no sonríes ni aunque te maten! 

—Silenciosa como una sombra. Tranquila como las aguas en calma. Rápida como una serpiente. Veloz como un ciervo. Fiera como un carcayú. El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado. El miedo hiere más que las espadas.



Un besazo,



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario