sábado, 18 de enero de 2014

#4 Reseña: Divergente, de Veronica Roth


Título: Divergente
Título original: Divergent
Autor/a: Veronica Roth
Nº de páginas: 463
Serie: #1 Divergente
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o… para acabar muerta.

Opinión personal

Chigaco está dividida en 5 futuristas facciones: Abengación, Verdad, Erudición, Osadía y Cordialidad, a las que se pertenece por nacimiento. Sin embargo, los jóvenes, al cumplir 16 pueden elegir a qué sección quieren ir. Este es el caso de los hermanos de Abnegación Beatrice y Caleb Prior, quiénes el día de la elección eligen irse Osadía y a Erudición respectivamente.
Antes de la elección, se les hacen una serie de pruebas de simulación para ver a qué sección perteneces y así ayudarles. Beatrice realiza las suyas y allí descubre una cosa que haré que se replantee todo.
Cuando nuestra querida Tris llega a Osadía, les dicen que solo unos pocos podrán quedarse allí y que decidirán quiénes pasan a través de una serie de pruebas. Los que no den la talla tendrán que irse con los que no tienen facción.
 Al principio, Tris no gana nada, pero poco a poco va mejorando y consigue vencer a casi todos, haciendo que sus compañeros intenten incluso matarla.
 Además, conoce a Cuatro, uno de los líderes de Osadía y uno de sus instructores. Cuatro está lleno de secretos y misterios pero poco a poco se enamoran el uno de otro, a pesar de todas las dificultades que supone su amor.
 Sin embargo, nuestros protagonistas descubren el secreto mejor guardado del gobierno, que puede acabar como el mundo tal y como lo conocen, y se ven obligados a dirigir la batalla contra aquellos que quieren acabar con todo lo que aman.
 Divergente es uno de mis libros favoritos y he decidido reseñarlo porque justo ayer presenté una exposición sobre él en clase de inglés y lo tenía fresco.
Como veis, he evitado hacer spoilers durante el resumen aunque me ha sido bastante difícil.
 En este libro encontramos un argumento muy bien planteado, en un mundo futurista con un tema distópico, que ahora se han puesto muy de moda. Yo decidí leerlo por las continuas comparaciones con Los juegos del hambre, y si bien es cierto que tienen sus similitudes, no son ni de lejos iguales.
 Es un libro muy bien escrito aunque con unos personajes algo planos e irregulares, que en algunas ocasiones dejan bastante qué desear.
 Las descripciones son realmente buenas, bien detalladas pero sin llegar a ser aburridas, lo justo para que te sientas como si fueses Beatrice.
 Beatrice o Tris me ha caído bien y he congeniado con ella, pero ha habido partes en las que simplemente quería matarla, y así ha seguido siento hasta el final de la saga.
Cuatro, aunque al principio pensaba que iba a ser el típico chico malote, me quedé muy sorprendida cuando me di cuenta que no lo era. Claro que tiene sus puntos de "soy terriblemente malote y sexy, venid todas a mí" pero no es así durante toda la historia.
  Los personajes secundarios merecen la pena, están muy bien hechos y dan un toque de frescura a la obra.
 Otra cosa que me ha gustado ha sido que no todo el libro es feliz (no hay más que ver el final de la tercera parte Leal o Allegiant, pero eso es otro tema) hay muchas muertes, quizás demasiadas, pero eso compensa los momentos empalagosos, que por otra parte, faltan en este libro.
 Divergente deja un bonito mensaje, como la mayoría de los libros distópicos: Podemos cambiar lo que no nos gusta. Así de simple, con esfuerzo, todo se vence. Y la verdad es que es un libro que a mí me ha hecho pensar y replantearme algunas cosas.
Sin duda es un libro que os recomiendo leer, además, que el 21 se estrena la película y pinta muy bien.



4/5

Sobre la autora

Veronica Roth se graduó en Escritura Creativa por la Nothwestern University. Durante sus años de estudiante, a menudo prefería trabajar en la historia que después se convertiría en Divergente antes que sus deberes académicos. Sin duda, fue una elección que la transformó.


Citas favoritas

―Sabes, a la mayoría de los chicos le gustaría estar encerrados en espacios pequeños con una chica"."¡No a la gente claustrofóbica Tris!"  ― Beatrice y Cuatro.

"Hay momentos en que el llanto o la risa son las únicas opciones que quedan, y la risa se siente mejor ahora mismo." 

"El miedo no te apaga, sino que te despierta, lo he visto, es fascinante"

"Quizá hay algo más que todos podríamos haber hecho, pero tenemos que dejar que la culpa nos lo recuerde, para hacerlo mejor la próxima vez"

"No soy hermosa
 ―No, no lo eres. y solo iría a tu funeral si hay pastel"― Tris y Tobias.







    No hay comentarios:

    Publicar un comentario